«Nwaneri es inteligente, nuestros jugadores confían en él. Soy responsable de construirle una carrera. Su primer gol en la Premier League es otro ladrillo. Después hay que poner otra capa de cemento… si pones cinco ladrillos, no funciona», palabra de Mikel Arteta. «El primero de muchos» – Sterling – , «No puedo estar más feliz por ti, tienes todo el mundo por delante» – Declan Rice. Todos coinciden en que Ethan Nwaneri es la gran estrella emergente de este Arsenal, el talento más preciado de su cantera y uno de los argumentos más ilusionantes para el equipo a sus 17 años. Nacido en 2007, generación Lamine Yamal.
Dos años después de su primera aparición, va por el buen camino. No es fácil ser el debutante más joven de la historia de la Premier League (se estrenó con 15 años y 181 días en un duelo ante el Brentford en septiembre de 2022, superando a Harvey Elliott y Cesc Fàbregas -16 años y 30 días y 16 años y 177 días respectivamente. En aquel momento, el ruido mediático fue ensordecedor, aunque con el paso del tiempo su nombre se fue apagando. Los aficionados del Arsenal, conscientes de su talento, seguían sus pasos pero el gran público le había dejado de lado: ha ido entrando con cuentagotas en el primer equipo y apenas suma 11 participaciones en tres temporadas.
Sin embargo, ha sido este año cuando Arteta se ha decidido a darle un papel importante en la rotación, incrementando de forma exponencial su participación en duelos de Premier League, Champions League y Copa de la Liga. Su adaptación ha sido inmediata, despuntando en sus participaciones coperas con tres goles en dos partidos (con doblete en casa ante el Bolton). Le faltaba la ‘guinda’ del pastel… y lo ha conseguido.
UN GOL PARA LA HISTORIA
Era cuestión de tiempo que llegara el día en el que un gol de Ethan Nwaneri en Premier League hiciera repuntar su fama como pasó hace dos años. Fue ante su afición en el Emirates Stadium, con el partido ya resuelto ante el Nottingham Forest, cuando el joven canterano ‘Gunner’ ingresó al terreno de juego sustituyendo a un auténtico maestro como Martin Odegaard. El noruego, Mikel Merino y sobre todo Bukayo Saka habían firmado un partido extraordinario.
Raheem Sterling, que había ingresado al terreno de juego de la mano de Nwaneri, quiso ser el causante de la alegría del joven de la casa. El canterano venía de firmar un ‘dribling’ majestuoso con posterior disparo de zurda que se fue rozando el palo. Minutos más tarde, el veterano delantero inglés recibió un balón en el vértice del área y se lo devolvió a Nwaneri para que este fusilara con su pierna buena entre los centrales del Nottingham Forest para colar el balón en la red. Así, se convierte en el segundo jugador mas joven de la historia del Arsenal en marcar un gol por Premier League, sólo superado por un tal Cesc Fabregas con 17 años y 91 dias… en 2004.
El gol desató el rugido del Emirates, que lo celebró como si su equipo acabara de remontar el encuentro. En realidad era el 3-0, pero nunca está de más celebrar el primer gol en Premier del ‘pequeño’ de la casa. Los futbolistas se abalanzaron sobre él con un precioso abrazo protector de quienes ven en el ’35’ a una estrella de presente. Por cierto, su valor en ‘Transfermarkt’ es de apenas 12 millones de euros. Dentro de unos años valdrá el doble, o el triple.