
Llega una notificación de Hacienda en la que te informan de que has ganado una cantidad de dinero en apuestas online y que tienes que pagar una buena cantidad de impuestos, pero resulta que no sabes de qué te están hablando. Unas 7.700 personas denunciaron que se habían visto en esta situación en 2023, guiados por un protocolo de apenas un año de vida puesto en práctica por el Ministerio de Consumo y que busca proteger a los contribuyentes de estas situaciones. Esas 7.700 denuncias suponen casi un 5% de todas las personas que ganaron más de 100 euros en el juego online, pero en la Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente de Consumo y encargada que controlar el juego online, creen que podría aumentar el año que viene, teniendo en cuenta los datos preliminares del próximo año fiscal.
¿Qué hacer si me han suplantado en el juego ‘online’?
En los casos de que se sospeche que la identidad ha sido utilizada sin consentimiento en el juego online, se recomiendan una serie de pasos para activar el protocolo PACS.
- Solicitar una referencia PACS enviando un correo a la dirección dgoj.pacs@ordenacionjuego.gob.es. Con esta referencia se podrá hacer un seguimiento del caso.
- Denunciar la suplantación ante la Policía Nacional.
- Pedir un certificado de actividad y el cierre de la cuenta fraudulenta a los operadores de juego. En caso de que el operador no facilite el certificado, el ciudadano puede obtener un informe de transacciones en la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego.
- Trasladar los documentos y la información a la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria, a esta última a través del Registro.
