Aunque el cambio climático hace que cada vez se note menos y más tarde, ya estamos en invierno y el cuerpo pide crema de verduras. Si quieres convertirlas en una comida completa -tal vez no para el día en el que tienes un hambre de lobo-, aquí te dejamos unas cuantas ideas (pero un par de huevos duros, mollet, escalfados o como sea siempre son una buena opción). De eso va la sección “póntelo fácil”, de ayudarte a optimizar recursos, tener a mano fórmulas, ingredientes o técnicas para comer bien con ingredientes de temporada sin dejarte ni el sueldo ni media vida en ello.
Más fácil todavía
- Los picatostes “tuneados” admiten muchísimas posibilidades y pueden alegrarte diferentes platos. Con un poco de salsa Perrins en una sencilla ensalada de lechuga, cebolla y pollo, con hierbas provenzales secas trituradas una de tomate y con curry en polvo una crema de calabaza. Puedes hacerlos fácilmente en casa, como te contamos en la tercera receta, o comprarlos.
- En muchas de estas recetas se desechan partes de las verduras que perfectamente podrían terminar haciendo un sabroso caldo, como la piel de la calabaza asada, la parte verde del puerro, pieles y capas exteriores de la cebolla, puntas y pieles de zanahorias o chirivías. Si no tienes suficientes con una sola preparación, congela en un táper o una bolsa de zip y suma otras hasta que llegues a la cantidad necesaria.
- Siempre que enciendas el horno para preparar lo que sea, añade algunas verduras en otra bandeja. Las verduras asadas son una base perfecta para preparar una buena crema, gracias a la potencia de sabor y caramelizado que les da la reacción de Maillard. Si no las vas a usar en ese momento, hazlo igual y congelarlas: pueden perder textura -pero da igual, porque las vas a triturar-, pero el sabor se mantendrá.
- Las grasas que utilizamos en algunas cremas para conseguir su característica textura son bastante intercambiables entre sí, ya que en general no aportan muchísimo sabor. Lo mismo con ingredientes como el pan, la patata, el nabo o la avena, cuya finalidad es dar cuerpo a la crema.